El nutricionista Emilio Blanco habla sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y de la Tartracina, el colorante de la paella

 

El nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla a los oyentes sobre la importancia de leer los etiquetados de los productos alimenticios. Explica que existe el Decreto Europeo 1169/2011, que “beneficia a los consumidores para que en todo momento sepamos qué es lo que nos llevamos a casa y qué hemos pagado”. Esta normativa contempla hasta el tamaño de la letra, pero no siempre se cumple, según este profesional. La información mínima que debe contener la etiqueta es el aporte calórico, las grasas y el porcentaje de grasas saturadas, los hidratos de carbono y de estos, cuánto hay de azúcar, así como las proteínas y la sal. Blanco insiste en que esta información es la que debe contener, como mínimo, la etiqueta, pero en la lista de ingredientes tiene que estar “todo”.

El nutricionista afirma que para estar informado hay que estar antes formado, y en este sentido cree que las etiquetas tienen que ser “perfectamente legibles. Lo mejor es leer las etiquetas, poderlas interpretar, y para ello hay que tener la formación adecuada y luego decidir si nos las llevamos. Las aplicaciones todavía están verdes, aunque pueden servir de ayuda”.

Emilio Blanco también habló sobre la Tartracina, el colorante de la paella. El nutricionista quiere tranquilizar a los oyentes ante algunas afirmaciones que existen en su contra. Indica que utilizarlo en su justa medida “no es malo”, pero sí tiene que haber un control sobre su ingesta. “Los alimentos no son ni buenos ni malos, es el uso y la frecuencia con la que los consumimos los que hacen que lo puedan ser. Hay que confiar, y si está permitido está permitido. Hay países que lo suprimieron y luego lo han vuelto a permitir”, sentenció.