El nutricionista Emilio Blanco habla sobre las intolerancias alimentarias, “menos peligroso” que una alergia, pero “muy molesto”

En las intolerancias, según este experto, no interviene el sistema inmune, sino que se produce por un déficit encimarlo.

Las dos intolerancias más populares son a la lactosa y al gluten, y eso, para Blanco, “es porque no tenemos argumentos para trabajar sobre esas cosas que ingerimos”. Para el nutricionista, es importante distinguir entre lo que realmente es una intolerancia y una animadversión a determinados alimentos. También previene a aquellos que consumen productos como la leche sin lactosa sin ser intolerantes a ella, de que la tendencia será que finalmente se conviertan en intolerantes. “Hay que tener cuidado con estas cosas”.

Para Emilio Blanco, las personas que tienen intolerancia son perfectamente conocedoras de ello, por los síntomas. También “hay que determinar si eres intolerante total o parcial”. Añade que es un tema sobre el que no se puede “frivolizar, pero hay que tener cuidado y no equivocarse con el capricho, es un profesional el que tiene que diagnosticar la intolerancia”.

Aula de nutrición: Las sopas de trucha

En las sopas que se hacen fuera de León, se cuece el pan con el agua, pero en León es una vez que ya está cocido. Depende de lo que se le eche a las sopas tienen unos u otros nutrientes.Se trata de un alimento de una gran tradición en la provincia, utilizado en su momento incluso como desayuno.