El nutricionista Emilio Blanco nos habla sobre las intolerancias y alergias y las diferencias que existen entre ellas.

No es lo mismo una intolerancia que una alergia, aunque a veces se confunde. “La intolerancia es algo muy molesto, y según en qué edades y situaciones, puede ser peligroso. Pero solo es que no disponemos de alguna enzima para poder actuar sobre alguno de los ingredientes que estamos consumiendo, lo que hace que ese ingrediente llegue al colon y provoque vómitos, diarreas…”. Actualmente, la intolerancia a la lactosa es lo que más se produce, junto con la del gluten. “Son diferentes, pero la sintomatología es similar”, señala el experto.

Blanco señala que consumir, por ejemplo, derivados sin lactosa sin ser intolerante es un error, porque “las enzimas van a desaparecer”. En los últimos años se ha incrementado esta intolerancia. Existen diferentes grados, hay intolerancias parciales, pudiendo consumir hasta un límite. El “problema es la intolerancia total, hay que desechar directamente ese ingrediente”. La “persona tiene que saber a qué es intolerante”.

En lo que concierne a las alergias, interviene el sistema inmune, y lo que en una intolerancia puede ser una molestia, una alergia puede “matar”, por eso es importante saber siempre lo que se está consumiendo y darle la importancia que tiene.