León es una provincia generosa que no duda en donar de forma altruista sangre y plasma. En España hay dos millones de donantes activos

España es autosuficciente en sangre, pero no así en plasma, un elemento esencial para la fabricación de determinados medicamentos. Así lo ha explicado en Manos Arriba Martín Manceñido Fuertes, presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre (FENADOSE) y de la Fundación Nacional para la Donación de Sangre y Plasma (FUNDASPE), ambas con sede en León. Para Manceñido, es esencial el acto de donación generosa y altruista. “Es una parcela fundamental de la sanidad”, ha señalado.

Martín Manceñido matizó que de la donación de sangre se obtiene, además de la sangre necesaria para salvar vidas como producto biológico activo, plasma y células sangre. Añadió que en un futuro próximo serán las células madres las que centren la investigación. De hecho, el 55% de la sangre es plasma, del que el 90% es agua y un 10%, proteínas. Según refirió Manceñido, éstas últimas con capaces de reproducir órganos parciales o totales, y sintetizarse en vacunas para prevenir enfermedades, entre ellas el Alzheimer y el Parkinson.

El presidente de FENADOSE y FUNDASPE añadió que España es autosuficiente en sangre, pero deficitaria en plasma. De la donación de sangre se consiguen hematíes, plaquetas y plasma. “Hay que conseguir más plasma”, reclamó a la vez que recordó que se puede hacer donación únicamente de plasma, una plamaféresis. También señaló que algunos países están poniendo pegas a la exportación de plasma. Por ello, manifestó que “hay que consegurir la autosuficiencia en plasma”. En España hay dos millones de donanes activos y al año se registran 1,8 millones de donaciones, que cubren las necesidades puntuales de sangre en los hospitales.

Los Donantes de Sangre realizan campañas para promover la donación en verano, Semana Santa y Navidad, para garantizar las reservas de sangre en la época vacacional y hacer frente a la demanda que pueda haber a causa de los accidentes de tráfico, ya que es en esas fechas cuando se registran más desplazamientos.

Asimismo, Martín Martín Manceñido puntualizó que “la donación debe ser voluntaria y no remunerada”