Nos visita Nuria Robles, gerente de Fab Lab León, para hablarnos de los 10 años que cumple este laboratorio de fabricación.

Fab Lab “puede ser el acrónimo de un laboratorio de fabricación, pero en la mente de su creador era el laboratorio fabuloso, donde se puede hacer cualquier cosa. Lo más importante son las personas, que utilizan las herramientas para hacer realidad sus proyectos”, destaca la representante del laboratorio, que recuerda que hace 10 años que inició esta aventura. “El proyecto nace por Cesáreo González, el director de la fundación, que es un visionario, porque cuando explicamos lo que es un fab lab es complicado, pero hace 10 años ni te cuento. El agradecimiento es para él y para todas las personas que estamos implicadas y creemos en esta idea”, indica.

Fab Lab León es un espacio diáfano, con luz natural y que “invita al trabajo colectivo. Intentamos que la tecnología no sea un handicap en sí mismo, por lo que lo primero que hacemos es enseñar a las personas que es muy fácil acceder”.

Robles asegura que el fab lab le ha cambiado la vida a muchas personas, incluida ella misma. “En los fab lab tengo todo a mi alcance. Cualquiera puede acceder, inventar, crear… Hay niños que están aprendiendo a utilizar esta tecnología. Ahora no nos dan miedo las impresoras 3D, porque podemos tener una al lado. Pues lo mismo ocurre con el resto de herramientas de fabricación digital. Solo hay que conocerlas”.

Otra ventaja del fab lab es la educación en valores. “Los niños son muy consumidores de tecnología, y para los padres es una preocupación que estén enganchados a las pantallas. Los niños, y también adultos, pueden pasar de ser consumidores a prosumidores, es decir, empezamos a conocer y a crear nosotros la tecnología”.

Estos laboratorios son parte de los primeros 100 miembros de la Alianza STEAM, que trata de aunar todas las iniciativas que se están haciendo de mujeres y niñas en España. Asimismo, Fab Lab León colabora con la plataforma 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para acercar la tecnología al sector femenino.

Con respecto a la mujer en la ciencia, Robles agrega que todavía “existen muy bajos números de mujeres en las carreras tecnológicas, no tanto en las de la Salud, pero en Informática y Matemáticas, por ejemplo, hay un 10%”. Reconoce que cada vez hay más niñas, este año las cifras rondan el 40%, pero “no nos podemos relajar, porque si lo hacemos los números bajan. Las niñas necesitan roles, modelos a seguir, y las mayores que muestran sus proyectos son eso para las pequeñas. Los padres no sienten esa diferenciación entre niñas y niños, pero si les preguntas a las niñas lo que quieren ser de mayor, en su mayoría, son profesiones dedicadas al cuidado de los demás”.

En lo que respecta a las ayudas públicas, Robles asegura que “no hemos tenido nunca soporte de la Administración, pero sí otros como el Ayuntamiento de San Andrés. Ahora estamos en un proyecto europeo”.

La gerente tiene un objetivo para el próximo año, “crear espacios al 50-50, entre chicas y chicos”.

Toda la información de Fab Lab León está en la web https://fablableon.org