Manos Arriba FM visita la Cámara de la Propiedad Urbana de León, donde abordamos diferentes temas de actualidad. Para ello nos acompaña el gerente, Miguel Ángel Sánchez.

La Cámara ha mantenido al día de todos los temas relacionados con la vivienda a los oyentes de este espacio radiofónico. Pero también es un organismo especialmente vinculado a la cultura. este año celebra su centenario como Asociación de “interés social, y eso lo entendemos colaborando en temas culturales. Es una forma de llegar a la sociedad de una forma diferente a las cuestiones legales. Es una parte más agradable y agradecida por parte de la gente”.

Este organismo ha celebrado ya el VIII Certamen de Fotografía Urbana Leonesa, un evento que “empezó de forma modesta, pero que ha ido creciendo progresivamente, de forma rápida”. Actualmente llega a los 180 autores y unos 400 originales cada año. El certamen viene adherido a la consiguiente exposición, que ha estado presente en diferentes lugares de la provincia y ha sido visitada hasta por 5000 personas cada año. “Es una visión diferente de León, un tratamiento distinto de los sitios que conocemos. Visiones personales sobre el entorno urbano”, señala Sánchez. La muestra se inauguró el pasado viernes y es visitable en el Museo de León.

Con motivo también del centenario, la Cámara cuenta con la exposición de Julia González Liébana, ‘Herbarium Evanescente’. La última gran apuesta cultural es el libro conmemorativo del centenario, para lo que “hemos contado con el escritor Javier Fernández Llamazares. Es una maravilla. La edición muy cuidada y el contenido sorprendente. Es una crónica de la sociedad leonesa… Muy interesante”.

La visita a la Cámara también ha contado con la presencia de la autora de la exposición, que ha puesto de manifiesto que esta muestra ha recorrido diferentes puntos de la geografía incluso europea, como París, y que en esta ocasión contará con 40 fotografías de “plantas y vegetales. Mi intención es mostrar una percepción de la naturaleza desde mi punto de vista personal e íntimo. Es un trabajo también de observación que plasma la belleza de las plantas y su decadencia”.

Fernández Llamazares, con respecto a su libro ‘Los dueños de León’, ha apuntado que “lo más interesantes es explicar por qué se crean y qué hacen las cámaras de la propiedad. Una vez explicado todo hay un crecimiento sin precedentes en la historia de León a partir de los años 20. Las cámaras se encargan de proteger los derechos de los propietarios”. La idea, según el autor, “era escribir con otro enfoque, con otras características, y es lo que hemos hecho”.