Nos visita Diana Crespo, coach de limpieza, para darnos su opinión sobre la rendición de Marie Kondo tras anunciar que le es imposible mantener el orden de su casa con tres hijos.

“Creo que lo que le ha pasado, bajo mi punto de vista, lo que se ha sacado es una estrategia de marketing para ese nuevo libro. Creo que lo que le pasa es que somos mucho más conscientes de que la perfección es lo que se adapta a lo que nos hace felices en ese momento. Bajo su punto de vista era más una cuestión estética que real, y lo que ha visto es que centra más sus energías con sus hijos. Es sorprendente porque no habla de caos ni desorden, de hecho tiene un capítulo de la limpieza con sus hijos…”. Para la coach la polémica reside en uno de los titulares, que es “Marie Kondo se rinde, y quienes trabajamos con esto, ahora llega la gurú y dice que ya no puede mantener el orden… Creo que la estrategia para vender el libro, yo si leo esa etiqueta y si me planteaba dar ese paso, ya no trato ni de intentarlo. Ha dado pie a que gente que ya de por sí pone las excusas de los niños, sigan igual. Los niños son esponjas y repiten lo que ven, entonces creo que el titular se ha ido de mano, que el libro no cuenta nada que no diga en charlas y debería replantear hacia dónde quiere llevar su negocio”.

Crespo sostiene que “aquí vivimos en pisos que no son muy grandes, si tenemos un espacio muy grande tendemos a acumular. Lo llevamos de nuestros antepasados. Ese sentimiento de escasez nos lo han transmitido”.

Esta profesional asegura que hay una diferencia entre organizar, que es planificar y asignar un espacio, y ordenar es poner esos objetos en el espacio que le hemos asignado. Si no sostengo esa organización en el tiempo no encontraré nada”.

Para Crespo, la organización en el hogar es “paz mental, y esto a día de hoy tiene cada vez más visibilidad. Vivir en un espacio ordenado aminora la ansiedad. Invito a probar, a empezar con un espacio pequeño y vean lo que han conseguido. Ese sentimiento de paz que tienes se puede trasladar al resto de la casa, porque cuando nuestro exterior está en orden, en nuestro interior, cuando tenemos esos días peores, nos ayudará a afrontar los retos de otra manera”.

Eso sí, la coach avisa de que hay una línea “muy fina entre el orden y la obsesión, porque una vez que se crean esos hábitos, si un día no se puede hacer no pasa absolutamente nada. En el momento que tenga un rato lo pongo en su sitio. Siempre hay imprevistos y no pasa nada porque un día quede la cama sin hacer o los cojines en el suelo…”.

Todos los consejos de esta profesional de la limpieza y el orden se pueden consultar en sus redes sociales y en la web https://www.organizariuhm.es.