La psicóloga clínica Marta Herreras ofrece a los jóvenes algunos consejos para afrontar la EBAU.

En unos días, los estudiantes tienen esas pruebas de acceso a la universidad. Unos días de muchos nervios y son “los días clave para controlarlos. Nos encontramos a dos tipos de estudiantes. Unos son los que van relajados, porque siempre van relajados y se meten un atracón en los últimos días. Por otro lado están los perseverantes, que tienen asegurada el 90% de la nota, pero si no controlan los nervios les puede jugar una mala pasada”.

Para esta profesional es importante “dedicar unos minutos a tranquilizarse, a respirar y pensar en positivo. Hay que leer el examen de arriba a abajo y pensar por qué pregunta vamos a empezar”.

Herreras sostiene que es “contraproducente” estudiar en el último momento si se corre riesgo de nervios. “Los últimos días antes del examen se puede repasar o afianzar algún concepto, principalmente afianzar en la tranquilidad. Para los estudiantes que se ponen muy nerviosos es mejor repasar un poco, salir, desconectar, dormir bien y olvidarse”.

El sueño es algo muy importante. No es recomendable alterar el sistema nervioso, más bien todo lo contrario, lo mejor es cuidarse, comer bien, hacer deporte… “Hacer esos hábitos cotidianos nos facilitan que no provoquemos más factores estresantes”.

Con todo ello, Herreras quiere dar un mensaje tranquilizador, porque un porcentaje muy alto, en torno a un 80%, aprueban, y otro también muy alto consiguen la nota que necesitan”.

La presión puede jugar en contra, eso es una realidad; por eso, para esta psicóloga, “el saber utilizar la información y toma de decisiones como algo tranquilizador es algo fundamental y que tenemos que trabajar”.

La familia también juega un papel en esta prueba, porque por un lado se ven obligados a dar tranquilidad o, por el contrario, a dar un empujón hacia adelante.