La automatización de tareas usando la tecnología está sustituyendo buena parte del mercado laboral por procesos o máquinas. ¿Estás a salvo?

Hace un par de años estuve en las oficinas de La Caixa para ingresar un alquiler. Tras esperar la cola correspondiente, la señorita que me atendió me sugirió que podía realizar esa operación a través del cajero electrónico por mi cuenta. Le recordé pregunté qúe pasaría con su trabajo cuando todos realicemos el pago a través del cajero y ella no tenga que atendernos. Estupefacta me dijo que no tenía ni idea. Creo que ya no está allí.

Esta es la segunda parte (aunque da para muchas) de un tema muy controvertido. 

He observado que se nos ha vendido la moto. Dicen nuestros proveedores de productos y servicios que si se automatizan y optimizan sus procesos nos darán un mejor servicio, más rápido y más barato. En terminos generales no creo que esto sea así. Normalmente el incremento de la tecnología redunda en un mayor reparto de beneficios entre accionistas.

Nos faltó mencionar comentarios como el de Carlos, que cree que vamos a ser sustituidos por máquinas y que hay que hacer algo ya. O el de chanquete, al que le parece obvio que si haces máquinas es para que trabajen ellas. El siempre crítico Yezrael cree que es muy útil en unos casos aunque en otros se está abusando de la tecnología. Cristina habla de la competencia entre máquinas, ya no entre humanos. 

¿Qué puedes hacer cuando apenas tienes influencia? Personalmente creo que puedes empezar a pedir cosas sencillas como que te atiendan en el banco, en la gasolinera, en el hipermercado… Desde tu posición de consumidor puedes elegir y dar tus recursos a quien te ofrezca un servicio ‘personal’. Suerte.