Las asociaciones son una parte fundamental en los pueblos. Por eso hablamos con los representantes de las asociaciones del municipio de Riego De la Vega. Concretamente de la Asociación El Carrucón de Riego de la Vega, de la Asociación La Chombina de San Félix De la Vega, de la Asociación El Potro de Villarnera De la Vega, y de la Asociación Toral de Fondo

Sergio, de El Carrucón, explica que su organismo se encarga de ayudar a la junta vecinal con las fiestas, así como mantienen las tradiciones navideñas en Riego. También tienen las fiestas de San Gregorio, un mes antes del Corpus, y el Rosario, “que intentaremos recuperarlo este año, porque se celebraba en Riego toda la vida y se dejó de hacer”.

Paula, de La Chombina, apunta que esta joven asociación, cuyo nombre procede del local habilitado en las escuelas a modo de bar, tiene ya más de 60 socios, en un pueblo con poco más censo. A corto plazo, La Chombina colabora con una tractorada que se hará en el pueblo, batiendo récords, con un centenar de tractores, motocultores… Este año, el 13 de agosto, repite la peddonada, con más de una treintena de estandartes. También han realizado una excusión para acercar a la población un poco más la cultura leonesa. Además, de cara a agosto se celebra la semana del pueblo, con diferentes iniciativas, como una exposición del Molino, una excursión al Teleno, otra al Lago de Sanabria y un ‘correportales’, que será un acto similar a la diana.

Ángel y Óscar, de El Potro, señalan que la asociación cumple 10 años. “El origen fue la intención de tener un local para reuniones. Se creó a partir de una reunión informal, como no teníamos bar, queríamos un punto de reunión y ocio”. El origen es “una asociación gastronómico-cultural y tiene, actualmente, varias fechas marcadas en el calendario: San Antonio, San Isidro, la Fiesta Patronal de septiembre y el magosto. Son 190 socios y realizan diferentes actividades, como rutas en bicicleta… “Tratamos de potenciar, sobre todo, el periodo estival”.

Meli, de la Asociación Cultural de Vecinos y Vecinas Toral de Fondo, indica que “este organismo cumple dos años. Es un pueblo muy pequeño, con gente mayor, poca juventud y niños, pero somos 114 socios. Estamos muy contentos con la participación de la gente mayor”. Esta asociación realiza actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía, con excursiones a la Cueva de Valporquero, por ejemplo.

Los representantes de estas asociaciones reivindican más colaboración por parte de las instituciones, para poder mantener y dar vida a las pequeñas poblaciones.

Para el alcalde, David Fuertes, “las asociaciones son un punto a sumar siempre. El Ayuntamiento colabora en lo que puede y estamos encantados. Ojalá pudieran hacer muchas más actividades”.