Nos visita Tania, de la Asociación de Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados (AALUD), para contarnos las necesidades que tienen ahora y cómo se encuentran las familias de refugiados en León.

“Ahora tenemos pendientes dos trailers para enviar. Tenemos mercancía donada, tanto ropa como enseres de primera necesidad. Tan solo nos falta el combustible que, desgraciadamente, tan caro es hoy en día. En un futuro queremos enfocar nuestro esfuerzo en cubrir otras necesidades que tienen, y desde AALUD tenemos amigos… que nos cuentan día a día sus necesidades. Recaudando dinero podemos hacer compras de cosas que ellos nos piden”, relata Tania, destacando que también “estamos ayudando a todas esas familias que se se han convertido en refugiados y que han venido con 50 años de vida en una bolsa. No han podido traer casi nada. Solo lo imprescindible y ni siquiera”. Asegura que “gracias a la Fundación Alimerka, que ha donado vales, hemos hecho una compra para estas personas”. Y es que, en León hay unos 1.200 refugiados “y las asociaciones no pueden hacer frente a ese volumen de todos los que llegan, a una velocidad tremenda”. Por eso se han establecido colaboraciones entre diferentes colectivos.

También ha estado en estos micrófonos Juan Francisco Martín, director de La 8 León, que han sido los encargados de registrar el proceso de entrega de ayuda de los leoneses. “España y León en concreto ha sido muy solidaria. Necesitan más, pero lo que es real es que León, por ejemplo, a través de las asociaciones, ayudó a que se entienda esa necesidad. Nosotros lo documentamos como muestra de que la solidaridad llega”, apunta.

Además, estas imágenes se plasmarán en un film, porque “somos trabajadores de un medio, con nuestro corazón, con nuestra forma de ver la vida. Queríamos que la información sirviera y diera valor a lo que hacemos. No solo es el envío del material, sino que ese trabajo tendrá un fin en una película que tiene el objetivo de ver cómo nace y cómo se construye la idea. Pasar 74 toneladas de material por una frontera que está en guerra no es fácil. Una de las personas que nos ha ayudado va a salir de allí y nos va a contar la situación de Kiev y qué necesita. Es un trabajo que estamos haciendo para que ese altavoz que tenemos tenga un reflejo en la sociedad leonesa”.

Martín asegura que cuando llegó a Kiev sintió “agradecimiento. Es algo difícil de imaginar. Personas que están viviendo una guerra, en una situación tan límite, te muestran su agradecimiento. No sentí miedo nunca. Me sentí protegido por su cariño a León y a su gente. Viví situaciones que no pensé que fuera a vivir y conocí gente que no pensaba conocer y vi un país asustado y triste. Una zona llena de temores”, concluye.

El número de cuenta de la Asociación AALUD es: ES43 2080 0910 7030 4010 1184