Enrique López, representante de Eje Producciones, nos habla sobre la celebración del Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila

Hace 1955 años que nació la ciudad de León, a través de la Legio VII, cuyo perímetro del campamento se puede intuir gracias a las murallas. La Legio VII se formó en esta ubicación, de la mano del Servio Sulpicio Galba, cuya intención era derrocar a Nerón. “Con sus recursos levanta la legión con este fin, y el 9 de junio se le entrega el Águila Legionaria, el estandarte que cada legión tenía y que la convierte en oficial y apta para el servicio y combatir. Con esa intención se encamina a Roma, y de camino recibe la noticia del asesinato de Nerón y de que él es emperador, por lo que entra en Roma con la Legio VII para hacerse cargo del imperio, la Legio vuelve a León y aquí permanece siempre. Tras el asesinato también de Galba, que tan sólo está al mando del imperio dos años, llega Trajano, que también sale de León y hará a la VII conocidísima en todo el imperio”. Según López, “no se puede entender la historia del interior sin el concurso de la VII, porque al ser una legión preparada ya para combatir, los generales los tenías que tener de tu parte a la hora de ser nombrado emperador… El apoyo del ejército pesó mucho en el caso de Trajano, que fue el primer emperador no romano e hispano”.

Esa historia se ha recordado este fin de semana en León con diferentes propuestas gastronómicas, de recreación, desfiles, un mercadillo, charlas históricas y mucho más, sobre todo dentro del campamento. El acto central de este evento es el acto de entrega del Águila Legionaria a Galba.

Esta celebración trata de rememorar la historia más antigua de León, algo que no es fácil, apunta López, “pero es una manera lúdica y participativa para que la gente la pueda entender, porque León era parte fundamental del imperio, y hay que hacer esa divulgación y conocerlo, porque somos los herederos de esos antiguos”.