El otorrino, Jesús Alonso Alonso, nos habla sobre sus funciones profesionales y nos da algunos consejos sobre salud auditiva.

El otorrino es el especialista del oído, garganta y nariz. “Llevamos la encrucijada más complicada del cuerpo, la base del cráneo. Somos los primeros en recibir pacientes con catarro… Hay macro y microcirugías… Es una especialidad completa, muy bonita y difícil de dominar. Ahora nos estamos polarizando y hay algunos que se dedican solo a nariz…”.

Este especialista lleva trabajando en León más de 30 años, y desde entonces muchas cosas han cambiado. Antes era común tratar los colesteatomas, mientras que actualmente casi no se dan casos. Con respecto a las anginas, antes se operaban inmediatamente, pero se llegó a un consenso para establecer patrones. “Los antibióticos son potentes y se diagnostica prematuramente, por lo que se han reducido las cirugías de las anginas, según el profesional”.

Pero ¿En qué momento debemos acudir al otorrino? “Con la pérdida de audición, si se tiene disfonía o alteraciones de la voz durante más de dos semanas…”. También se ocupan del tiroides.

Alonso asegura que la gente sabe trabajar los temas de la boca y los oídos, pero también hay costumbres que, según este médico, no son buenas pero se siguen teniendo. Es el caso de la limpieza de la cera de los oídos, sobre todo con bastoncillos. El otorrino afirma que “no hay que limpiarlo con nada. El cerumen es un bactericida y sirve como lubricante. Al hablar y masticar va saliendo y se va depurando. Si le metes un líquido o bastón alteras el pH y puedes crear problemas”.

En lo que concierne a las hemorragias de nariz, muy comunes en los niños, el experto señala que el 90% son “banales”. Se solucionan, en su mayoría, apretando la nariz, mirando para abajo, con un algodón y agua oxigenada. Tras 3 ó 4 minutos, lo normal es que se haya solucionado”.