Entra en vigor el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, que también afectará a bares y restaurantes

Exige una información con letra más grande, donde la sal no será sodio e indicará la presencia de alérgenos como lactosa o gluten

El nuevo reglamento de etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas entró en vigor el 13 de diciembre, una norma que irá aplicándose paulatinamente hasta quedar homologada al resto de países de la Comunidad Europea. Esta nueva normativa persigue ofrecer una mayor información al consumidor, y que más entendible, sobre los alimentos que compra y consume. Nos lo ha explicado en Manos Arriba, José María Ferrer, jefe del departamento legal de AINIA Centro Tecnologíco, quien ha señalado que “siempre es suceptible de mejora”.

Las novedades que incluye el nuevo etiquetado afectan al diseño de la propia etiqueta, que deberá utilizar una letra más grande y términos más legibles y sobre todo que entiendan los consumidores. Por ejemplo, el alto contenido en sodio, es a partir de ahora, alto contenido en sal. Asimismo, debe incluir información sobre la presencia de los 14 alergenos más frecuentes (entre ellos lactosa, gluten…) y ya no sirve sólo indicar “aceite vegetal”, a partir de ahora debe especificarse qué tipo de aceite vegetal es (oliva, girasol, palma…). La información que debe incluir la etiqueta debe especificar ingredientes y composición, nutrientes, alérgenos, origen de los alimentos y caducidad …

La aplicación del nuevo reglamento es progresiva. A partir da abril de 2015, el etiquetado deberá incluir el país de origen de los animales (cerdo, cabra, oveja y aves) en el que han sido sacrificados y criados. En el caso de la carne de vacuno ya es obligatorio ahora. Y desde diciembre de 2016, será obligatorio incluir una tabla nutricional en todos los alimentos procesados envasados. Asimismo, las bebidas, deberán indicar el detalle de la información nutricional información (energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100 gramos o mililitros.

José María Ferrer ha explicado que el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos también afectará a las cartas de menús de bares y restaurantes, que deberán informar a los consumidores también sobre la presencia de alergenos, así como a productos de catering o restauración de servicio alimenticio a colectividades. Esta norma también es aplicable a la compra de alimentos on line.