Hablamos con Rosa Luz Arias, de la Asesoría Joaquín Charro, sobre las novedades que existen con respecto a la deducción de gastos de los autónomos. Para ello nos trasladamos a las piscinas de Villaobispo (Villaquilambre), donde también nos han relatado algunas de las propuestas estivales de este municipio

El pasado 11 de julio se publicada la ley en relación a la limitación de los pagos en efectivo entre profesionales o empresas y también una sentencia, eso sí, “un poco verde, porque no ha salido ninguna norma para ponerlo en práctica”, acerca de la desgravación de las comidas y en definitiva, de las liberalidades de los autónomos en su contabilidad.

Según Arias, el control de gastos de los autónomos es “muy exhaustivo y la Agencia Tributaria siempre ha tenido el concepto de que son liberalidades”. La sentencia ha recuperado que los autónomos puedan desgravarlas, pero no ha dado las pautas para seguir, insiste la asesora, que especifica que “si tú haces un regalo tiene que quedar reflejado en tus ingresos, es decir, que te beneficie posteriormente. Los autónomos podrán desgravar esas liberalidades, pero “no han puesto una norma y la Agencia Tributaria siempre te va a pedir una justificación. Dicen que puede ser vía confirmación WhatsApp, mail…”. Para ello hay un periodo de tiempo, y si en un momento la Agencia pide esa justificación, lo recomendable es guardarlo durante cinco años”, que es el periodo de validez. Insiste que tiene que “haber un elemento que demuestre que la liberalidad tiene un fin que pertenezca a la empresa”, y lo compara con las cestas o cenas de empresa de Navidad.

Asimismo, la reducción de los pagos en efectivo se reducen a 1.000 euros y tiene que haber un elemento que lo avale. El objetivo de esta medida es evitar el fraude fiscal.

En la Asesoría Joaquín Charro saben que son “tiempos difíciles”, por eso, ofrecerán a los emprendedores, durante los dos primeros trimestres, un servicio que determine la viabilidad del negocio…, sin ningún coste. Una prestación de servicios totalmente gratuita que no se puede dejar pasar.