En ‘Manos Arriba’ nos acompaña Manuel Pérez,jefe de Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables de Castilla y León, para informar a nuestros oyentes sobre el certificado de eficiencia energéticas de viviendas

Según el experto, es un instrumento que sirve para evaluar el edificio, en cuanto a sus características energéticas. El estudio se realiza de la mano de los técnicos competentes y el promotor o propietario es el que tiene que inscribirlo en el registro.

Desde 2013 es obligatorio este certificado para cualquier compra o alquiler de edificios. Según Pérez, esto ayuda al inquilino y también al cambio climático. “Nos da una idea de lo que vamos a gastar en calefacción, etcétera, y nos permite saber cómo estamos de cómodos en una vivienda”. El aislamiento o la instalación térmica del edificio son algunas de las claves para la eficiencia energética.

Este documento aporta notas sobre el edificio, en una escala de colores, desde la A, que es la mejor nota, hasta la G, por colores. Así “solo nos tenemos que preocupar de ver el color y la letra”. Todavía hay pocas certificadas con la A, de hecho, en León, la generalidad es la misma que en toda España, la letra más habitual es la E, “suspenso. La A y la B es menos de la cuarta parte, por desgracia”.

Pérez, sin embargo, asegura que cada vez “somos más conscientes del problema climático” y espera que esa concienciación cada vez sea mayor. Incide en que “no se descarta que la UE sea cada vez más exigente con el tema de la eficiencia”. También hay cada vez más subvenciones, y por ello invita a la gente a que entre en la página energia.jcyl, para que se informe sobre las convocatorias.