El 17% de los gastos de una viviendas son de calefacción. Mantener una temperatura adecuada puede ayudarnos a ahorrar

Cada grado de más supone un incremento del 7% en la factura de calefacción, un gasto que supone el 17% del total de los gastos que genera una vivienda. No obstante, siguiendo unas sencillas medidas, podemos conseguir que el gasto en calefacción no se dispare e incluso recortarlo. Roberto Getino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN), nos ha dado en Manos Arriba unos consejos para manener la calefacción a raya.

La provincia leonesa se encuentra en la zona fría de España, catalogada como zona climática 1. Por ello, para gastar menos en calefacción, a la hora de comprar una vivienda nueva hay que tener en cuenta su orientación para aprovechar al maximo e sol, como lo hacen las viviendas tradicionales, orientadas al sur. Y,además, hay que tener en cuenta un buen aislamiento. Éte es el primer consejo de Roberto Getino, quien ha explicado que en León los niveles de calefacción se calculan para una mínima de -6º. Pero es necesario regular la temperatura para tener confort en la vivienda y disponer de un buen termostato, que ajuste bien los grados. Así, segú ha explicado el técnico del EREN, la temperatura de confort durante el día está entre los 19 y 21º. Por la noche, se puede apagar la calefacción o dejarla a 17º para aprovechar el calor residual.

En invierno, dejar las ventanas abiertas diez minutos es suficiente para ventilar la estancia o la vivienda, ya que si permanecen abiertas una hora la temperatura baja cuatro grados, con lo que se gasta más energía para calentar la vivienda También, queda “prohibido” secar la ropa en los radiadores.

Y ¿cuál es lugar idóneo para colocar los radiadoores? Getino ha señalado que la mejor ubicación, aunque no sea estético, es debajo de las ventanas paa favorecer el flujo de aire. Ha recomendado no colocarlos detrás de las puertas ni decorarlos con cubreradiadores, ya que lo que se consigue es cortar la salida de color. Los de hierro fundido, mejor que los de aluminio. Los primeros, aunque tardan más en calentar, también conservan más tiempo el calor. Para Roberto Getino, una solución muy eficiente es el suelo radiante.

Seis combustibles son los que se utilizan como fuente de calor: carbón, biomasa, gas natural, propano, gasóleo y electricidad. La más barata, el carbón, pero la legislación ya prohibe la insalación de calderas de carbón en viviendas nuevas. La más cara, la electricidad.

El agua caliente también supone un gasto importante. Para Roberto Getino, una caldera central o comunitaria supone un ahorro frente a la caldera individual.