La Oficina Municipal de Información al Consumidor de León recibe 2.400 quejas y reclamaciones en lo que va de año

Telefonía, compras por internet, energía y banca centran las reclamaciones gestionadas por la OMIC

La Oficina Municipal de Informaciónal Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de León ha recibido este 2014 cerca de 2.400 quejas y reclamaciones, un número muy alto según ha precisado en el estudio de Manos Arriba la concejala de Consumo, María José Álvarez Casais. Cualquier ciudadano puede hacer llegar sus quejas a la OMIC, ya sea a través del teléfono, en las oficinas o a través de Internet.

El mayor número de reclamaciones que formulan los leoneses se refieren a cuestiones relacionadas con telefonía: penalización por permanencia, traslado de línea fija, deficiencias en prestaciones de ADSL, servicios adicionales no contratados o alta fraudulenta de línea, entre otras.

La concejala explicó que los cambios en los hábitos de consumo han propiciado otro tipo de quejas, como por ejemplo las relacionadas con las compras a través del Internet. Al respecto, recomendó que éstas, para evitar problemas, se realicen en empresas de la Comunidad Europea y, sobre todo, a través de páginas seguras.

Otro campo importante que registra numerosas quejas y reclamaciones es el energético, gas y electricidad. Éstas se refieren principalmente a la manipulación del contador, facturas, consumo estimativo y cambios de compañía.

El sector bancario no se salva. Los leoneses se quejan en la OMIC de la cláusula suelo, las comisiones de las tarjetas bancarias y las comisiones por descubierto.

La OMIC del Ayuntamiento de León está en la planta baja del antiguo ayuntammiento, en la Plaza San Marcelo.