La Cámara de Comercio reclama soluciones contra la precaria situación del comercio y la industria de León

Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio de León, ha reclamado en Manos Arriba soluciones para “los tiempos difíciles” que viven el comercio y la industria de León, añadiendo que “la Cámara de Comercio es más necesaria que nunca”. Ha asegurado que León es una de las provincias más castigadas de España, en especial la comarca berciana, por la crisis económica.

Par Lamelas Viloria, aunque a nivel nacional se percibe un tímido repunte, no es así en la provincia leonesa. “A León, desgraciadamente, no la han tratado bien; tenemos que vivir de lo que tenemos y no lo hacemos”, ha criticado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha añadido que “hay deuda política con León”.

A pesar de esta situación, Manuel Lamelas confía en que León salga de la crisis, con políticas que no sólo se centren en la potenciación del sector turístico. Según ha explicado, el turismo en León ha dejado “chorros de dinero”. El sector servicios ocupa el 70% de la economía leonesa, la agricultura y ganadería, el 12%; y la industria, el 10%, un porcentaje “penoso” para Lamelas. El presidente de la Cámara de Comercio ha puntualizado que hay que pensar en algo más que en turismo y apostar por el campo, ahora vacío y envejecido, para que sea competitivo. Manuel Lamelas también se ha referido al “maltrato” que ha sufrido la minería del carbón, que “era el motor de las hipotecas”.

En cuanto a la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, cuestionada por unos y defendida por otros, Lamelas Viloria ha valorado algunas medidas como innecesarias, pero ha reconocido que “comprendo que había que hacer algo”. Ha destacado que dicha reforma “ha acabado con el absentismo laboral.”.

Manuel Lamelas, que aún no ha decidido si se presentará a la reelección en la Presidencia de la Cámara de Comercio de León, ha repasado la actividad que desarrolla esta institución, entre las que ha destacado las acciones formativas y el apoyo a la exportación. La empresa leonesa está preparada para exportar, según Lamelas Viloria, por ejemplo el sector del vino o de las castañas.

Por otro lado, ha destacado la inversión realizada para que León tenga aeropuerto. “Está hecho, pero hay que sacarle partido”, ha puntualizado