Hablamos sobre la negociación del convenio de hostelería con Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hostelería De León , Ramón José Jorge, coordinador Provincial de la Federación de Servicios de CCOO en León, y César Fuente, gerente del bar El Molinillo️.

Pese a haber pasado por varias fases de negociación, de momento hay puntos en los que no convergen, por lo que esas negociaciones están rotas. Los sindicatos han convocado una huelga a partir del 24 de este junio. La representante de los hosteleros afirma que “insistimos en que antes de hablar de incrementos salariales había que cerrar todas las otras peticiones que se habían presentado por parte de los sindicatos. Consideramos que los principios de acuerdo tenían unos puntos beneficiosos para los trabajadores. Se dio marcha atrás en el punto de la regularización de los fijos discontinuos a tiempo parcial, algo importante para el sector y sobre todo para los pequeños establecimientos”. La gerente abordó que “la mesa de negociación se rompió por parte de los sindicatos. Nosotros entendemos que no se pueden poner más trabas a esas contrataciones”.

Por su parte, el portavoz del sindicato relata que “en este punto queremos la regulación de mínimos. Estamos de acuerdo que tiene que haber cierta flexibilidad a la hora de contratar, pero estimamos que tiene que regularse los fijos discontinuos a tiempo parcial. Debemos proponer una regulación de mínimos. No pedimos tanto esfuerzo a las empresas, hemos dado alternativas, como una desregulación durante los tres primeros años, y que sea la media de la contratación que ha habido la que lo regule a partir del cuarto, pero la patronal no quiere ataduras en ese sentido”.

La realidad del sector es que “hay una variedad enorme y el convenio es el mismo para todos, aunque sí hay unas tablas salariales con respecto a un 5 estrellas o 1… Desde la reforma laboral, el sector es estacional y nos encontramos con la problemática de que sin unas reservas previas, a la hora de cubrir determinadas necesidades, vemos que la empresa paga más gastos por unos contratos pequeños que lo que realmente cobra el trabajador. Vemos problemas en la contratación. El contrato a tiempo parcial de fijos discontinuos sería una herramienta más. No quiere decir que muchos lo fueran utilizar, pero darían soluciones a las pequeñas empresas que no pueden pagar una jornada completa”, señala Álvarez.

El coordinador reitera la “flexibilidad”, pero además “hay otras propuestas y herramientas. Queremos una regulación de mínimos, no es una postura antagónica. Lo que no queremos es que se nos vaya de las manos sin una regulación”.

El último convenio de hostelería, aún en vigor, es de 2019. La reforma es necesaria por los cambios que han habido estos últimos años.

Existen irregularidades en las contrataciones, y “eso lo condenamos todos”, asegura la representante de la asociación, pero “el fraude es bastante notable”, apostilla el coordinador del sindicato.

Por otra parte, mientras que Álvarez recuerda las dificultades que ha atravesado el sector durante estos últimos años, a consecuencia principalmente de la pandemia, el representante de CCOO apunta que “ha habido una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del 17%. No les podemos pedir que pongan un incremento del 17% a las empresas, pero hay que encauzar el ritmo de subida salarial para que se vaya recuperando ese poder adquisitivo y el que se pierda en estos años”.

Pese a las posturas contrarias, la intención de retomar las negociaciones continúan por ambas partes.

Por otro lado, el gerente del Molinillo, como profesional del sector, agrega que “el problema de falta de trabajadores es un problema que se va lastrando, y creo que la culpa es nuestra, porque nos hemos cargado poco a poco a ese profesional con condiciones adversas, salarios no acordes al trabajo que se realiza… Hay que hacer un esfuerzo para formar profesionales y hacer el negocio atractivo para el trabajador”.