Hablamos con Sandra Valdueza, de Abacus Innova, para que nos cuente la importancia de llevar a cabo actividades extraescolares a la hora de “desarrollar habilidades y despertar intereses”.

“El entrenamiento no puede parar, porque el cerebro es un órgano, pero hay que trabajarlo y estimularlo como un músculo”, señala esta especialista, asegurando que “cuanto más ejercicio le demos, mejor, sobre todo para quitar la fatiga mental”.

El cerebro no solo se moldea cuando se es niño. “Es primordial realizar ejercicios específicos. Cuando somos pequeños puedes aguantar en clase, extraescolares… la plasticidad es muy grande en ese periodo, pero no es que se acabe después, sino que se ralentiza, se van rompiendo esas redes neuronales y nuestras autopistas pasan a ser carreteras secundarias del conocimiento, y alunas con baches. Por eso es importante hacer estimulación mental y específica”.

El entrenamiento permite poner esos “parches” a las carreteras auxiliares para poder mantener las redes neuronales.

Valdueza se centra en los más pequeños e incide en la importancia de llevar a cabo actividades extraescolares, porque “potencian conceptos como la autonomía, aprenden a socializar, etcétera. “Muchas veces la personalidad del niño afloran en habilidades, y pueden aforar otros intereses. Hay que despertar talento”, añade.

Además, estas actividades también ayudan a tener una estabilidad mental, porque “cuando hay un equilibrio en el cerebro, también se equilibran las emociones”. Eso sí, hay que evitar el estrés. Valdueza insiste, “abogo porque prueben diferentes actividades, pero que lo hagan durante un año entero, porque todo tiene un recorrido y necesitamos adaptarnos a la dinámica”.

Las extraescolares también potencian la “paciencia”, y esto provoca que se desarrolle también la “concentración, la atención y la autoconfianza”.