Nos visitan Laura de la Torre, presidenta de la Asociación Salud Mental León, y Rosa María Conde, gerente de la misma, para hablarnos de los 30 años de la asociación y del cambio de nombre️

La salud mental se ha convertido en un tema recurrente entre la población. El agotamiento mental por la Covid-19 ha sido la gota que colma el vaso. Según los datos de la Confederación de Salud Mental en España, una de cada cuatro personas tendrán problemas de salud mental a lo largo de su vida, y, según la OMS, alrededor de 280 millones de personas sufren depresión en el mundo.

Salud Mental León, la antigua Alfaem, cumple 30 años desarrollando su actividad, atendiendo de forma directa a las personas con problemas de salud mental y desempeñando labores de concienciación y sensibilización. Recientemente ha cambiado su nombre, una decisión que responde a la “representación del movimiento asociativo a nivel de toda España. Pertenecemos a una Confederación nacional, que es Salud Mental España, y a la Federación Salud Mental de Castilla y León”, señalan las representantes de la asociación, que reconocen que “sigue existiendo un estigma con todo lo que tiene que ver con la salud mental. Aunque se ha avanzado sigue siendo un grave problema, porque desalienta a reconocer los problemas, seguir un tratamiento… El 75% de estas personas admiten haber sido discriminadas en algún momento de su vida”. Sí es cierto, reconocen, que la pandemia ha contribuido a empatizar más con este tipo de problemas.

No es fácil identificar estos problemas. En ocasiones son los familiares, el entorno, los que detectan los cambios. Por eso es tan importante que “estemos alerta, para ayudar, porque a veces la persona vive esa realidad y es complicado reconocer que tienes un problema de salud mental”. Sin embargo, reconocen que “el estigma ha cambiado, hay más empatía, y porque quien más quien menos ha tenido algún bajón… Eso ha ayudado a que, socialmente, los problemas de salud mental se vean con otros ojos, pero queda mucho por hacer”.

Hay herramientas que contribuyen a cambiar las cosas, ya desde la infancia, como la educación en valores, contribuyendo a la aceptación de los demás… Pero “es un trabajo importante”. También a todos los niveles. Hay campañas que favorecen la prevención”.

Existen infinidad de “factores que influyen en nuestra salud, física y mental. Necesitamos ver la salud mental como algo global y como salud pública. La educación desde la base es fundamental. Tenemos que hablar de nuestras emociones, para saber pedir ayuda y buscar solución. también las estructuras socio-sanitarias ha habido un gran avance”.

Lo principal para ayudar es “la empatía, saber escuchar y estar al lado, a veces en silencio. Cuesta trabajo, porque siempre nos sale un consejo, pero a muchos más que beneficiarles les perjudica. Hay que tener en cuenta que es un problema de salud. Tienen unos síntomas que otros no hemos vivido”. Señalan que “si la persona pide ayuda hay un camino recorrido, pero si no se hace o no se es consciente del problema es más complicado”.

Las personas que llegan a Salud Mental León llegan con “problemas importantes, por eso se apoya desde el primer contacto también a las familias. Estamos para el día a día, para el apoyo de usuarios y familiares”. Pero no es lo mismo los que vienen desde el sistema sanitario, que “ya viene encaminado”, a la persona que viene “con la familia, desbordada y sin saber qué hacer. A veces informamos pero se queda por el camino. Los profesionales que le ayudan es algo muy importante”.

Estas profesionales sostienen que el perfil de personas con problemas de salud mental ha cambiado. Hay más jóvenes que detectan estos problemas”.

Salud Mental León programa varias actividades, como el torneo de pádel, del 12 al 15 de mayo, en León, y en junio en Ponferrada, o la celebración del Día de la Salud Mental, el 10 de octubre en León.