Electrónica, telefonía y electricidad acaparan la mayor parte de las 2.644 intervenciones de la OMIC de León en 2014

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de León recibió en 2014 un total de 2.644 consultas, de las que 1.614 concluyeron con la apertura de expediente de reclamación. Estos datos fueron facilitados este viernes por la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, quien anunció que con motivo de la celebración del Día de Consumidor (15 de marzo) una campañabajo el lema “Infórmate, después decide”.

De los expedientes incoados, 365 se resolvieron por mediación, otros 365 fueron derivados a la Junta Arbitral de Consumo o a la Junta Autonómica de Castilla y León al no haber acuerdo previo en la fase de mediación y 410 fueron archivados. Así, los resueltos por mediación suponen un 23%.

La concejala de Consumo también dio cuenta de los sectores que reciben el mayor número de consultas y  reclamaciones. En el apartado de productos, las reclamaciones se refieren en su mayoría a aparatos electrónicos, ropa, muebles, alimentación, calzado y compra de electrodomésticos. En el apartado servicios, telefonía fija y móvil (contratos, migraciones, permanencias y servicios adicionales principalmente) y electricidad acaparan el mayor número de reclamaciones, seguidas de banca/financieros (cláusula suelo y cobro de comisiones por tarjetas), gas, internet, seguros, transporte público, reparaciones automóviles / hogar, agencias de viajes y sanidad privada.

Por lo que respecta a la Junta Arbitral de Consumo municipal, ésta permite a los consumidores continuar con la tramitación de su reclamación por una vía  alternativa a la judicial y de forma gratuita. Este organismo actuó en 624 casos. Los resuelta por mediación o laudo fueron 272.  Telefonía móvil y fija fue, de nuevo, el sector con más reclamaciones, ahora en la Junta Arbitra, seguido de tintorería, reparación de automóviles, seguros, gas, mueble, correos, enseñanza, transporte por carretera y grandes superficies.