El nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla de las dietas post navideñas y ensalza el valor de las frutas y verduras para “dar un descanso a nuestro organismo”

El nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla de las dietas post navideñas y las claves que necesita el cuerpo para desintoxicarse, después de los excesos de las fiestas. Para este experto, la “moderación” es primordial, y siempre apostar por los productos de temporada y cercanía. Pero en estas fechas invernales, nada mejor que los caldos, de verduras o carne. “Hay que tener en cuenta que cada día va a ser más importante nuestro estado para lo que nos viene encima. La alimentación no cura enfermedades, pero proporciona un estado excepcional para afrontar las consecuencias de las enfermedades. Hay que recuperar cuanto antes nuestro estado de salud, físico y psíquico”.

Para Blanco, es el momento de dar “a nuestro organismo un descanso, y eso lo proporcionan las verduras, la fruta y el agua, aunque si un día hay que echar mano de un cocido se echa, pero los platos de cuchara ahora son muy aconsejables”.

Sin embargo, el nutricionista desaconseja firmemente realizar dietas individualmente, y reitera, como en otras ocasiones, que “los problemas de salud los tienen que tratar los expertos en esta materia”. También depende de las pretensiones de cada uno. “La dieta que sigamos tiene que tener un objetivo muy ambicioso, el de preservar la salud”, añade, dejando claro que más que dietas se trata de cambios de hábitos alimenticios. “La gente tiene que tener claros sus objetivos y no hay que quedarse en los problemas de estética”, sentencia.

Aula de nutrición: El vino

Para Emilio Blanco, el vino es el “brebaje” que más connotaciones tiene a lo largo de la historia, y está presente, socialmente, en todas las celebraciones.
En lo que respecta a su consumo, el nutricionista enfatiza nuevamente en la moderación, pero en su justa medida “no hay problema”. Diferente es si se padece alguna patología… “A veces tendemos a aplicar a las cosas nuestros problemas personales, pero el vino con moderación entre adultos, no pasa nada”. Eso sí, “no deja de ser un depresor del sistema nervioso central, y puede modificar el comportamiento, por lo que no se puede pasar de frenada”.