La responsabilidad en caso de atropello es del conductor

Precaución y baja velocidad minimizan las consecuencias

Cuando llega el otoño arranca también la temporada de caza. Las batidas de animales y la cercanía de cotos provocan una mayor presencia de animales en la carretera y, por ende, un aumento del número de atropellos. ¿Sabes conducir en estas condiciones?

 Te proponemos tomar unas clases de conducción segura con Francisco Pérez, profesor de la Autoescuela RACC Colón. Saber manejar el coche en situaciones de riesgo con animales involucrados requiere de mucha precaución y seguir los consejos que nos deja Francisco.

– Extremar la precaución: “partimos de la base de que todos los accidentes son evitables; aunque es cierto que todos tendemos a actuar de forma imprudente ante determinadas situaciones por pura cuestión de instinto, que ante un peligro nos lleva a hacer alguna maniobra brusca”.
– Reducir la velocidad, para minimizar las consecuencias de un accidente. “Ir rápido o no adecuarnos a la situación de la circulación puede acabar muy mal”.
– ¿Qué podemos hacer si se nos cruza un animal en carretera y no hay tiempo para esquivarlo? Francisco Pérez tiene muy claro lo que hay que hacer en esa situación: “aunque suene cruel, hay que seguir recto, sin desviar la dirección del vehículo ni dar volantazos, y atropellar al animal, sería el daño menor. Aunque es verdad que el impacto contra un animal, sobre todo si es de tamaño grande, como un jabalí, puede tener consecuencias graves”.
– Si tomamos la precaución de ir “con velocidad reducida, probablemente haya tiempo para que el conductor pueda realizar la frenada antes de llegar a impactar con el animal”.
– “Los vehículos cada vez traen más sistemas de seguridad, como los antideslizantes o los infrarrojos que detectan animales o personas antes de que lleguemos a donde están y frenan solo. Esto nos va a ayudar a salir mejor parados, pero el tipo de vehículo y la pericia del conductor también influyen”.
– “Un día con niebla, lluvia o pavimento deslizante, debe hacernos descender la velocidad más aún de lo habitual”.
– “Si circulamos a primera hora de la mañana o a última de la tarde y llevamos luces, debemos ir con luces cortas. Si la luminosidad es baja, pondríamos las largas, lo que me permitiría ver al animal con más antelación, pero lo habitual es circular con cortas”.
– En autovías y autopistas no debería haber animales, pero puede haber alguno que invada la vía. Por lo tanto, “hay que extremar las precauciones, aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos y avisar a los demás conductores encendiendo las luces de emergencia”.

atropellos2
¿Nuestro seguro cubre este tipo de accidentes? Hasta 2014 los cotos de caza asumían las compensaciones de este tipo de atropellos, pero cambió la Ley de Tráfico y ahora son los conductores los que deben guardarse las espaldas. Nos lo cuenta el corredor de seguros Luis Casado. “La cobertura de daños por colisión con animales se puede añadir a la póliza que uno tenga contratada, y supone un coste a mayores de entre 3-10 € en función del coche asegurado”.
“En la provincia de León esta cobertura debería ser básica por la cantidad de atropellos de corzos, jabalíes o ciervos que se producen con frecuencia. También cubre el impacto con animales domésticos como perros, gatos o caballos, por ejemplo. Si ese perro o caballo tiene propietario, la aseguradora le reclamaría posteriormente el coste del arreglo a su dueño”.

El procedimiento en caso de choque con un animal en carretera es el siguiente: el primer paso es llamar a la Guardia Civil o Policía Local para que levante atestado ya que la compañía aseguradora no se haría cargo sin el atestado.
También te cubre animales domésticos como perros o gatos. Si ese perro o caballo tiene propietario, la aseguradora le reclamaría posteriormente el coste del arreglo.