Las comercializadoras de electricidad han comenzado a enviar multas elevadas a algunos de sus clientes, acusándoles de haber manipulado el contador de la luz.
Sanciones cercanas a los 2.000 euros por una supuesta manipulación difícil de demostrar que dejan patente la indefensión del consumidor.
Ángeles Castellano, portavoz de FACUA, nos señala los pasos que debemos seguir si recibimos en nuestro domicilio una carta de nuestra compañía eléctrica reclamándonos esa multa.
Nuestra primera acción debe ser reclamarle a la empresa que nos suministra la electricidad aportando nuestros recibos de la luz con medias de consumo para demostrar que ese consumo por el que se nos multa no es habitual. También podemos poner una reclamación en las oficinas de consumo de nuestra ciudad, o acudir a las asociaciones de defensa de los consumidores para que desde allí nos ayuden con esa reclamación.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha señalado en un informe que “en los últimos años se ha producido un aumento de los fraudes en el suministro de la electricidad, esto es, conexiones directas (sin contrato) a la red y manipulación de contadores. Sin embargo, el regulador admite que las actuaciones de las eléctricas ante los supuestos de fraude adolecen en muchas ocasiones de la transparencia y rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores“.