El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Con este motivo hablamos con Bárbara Mesonero, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer León, Lidia Puente, responsable de Comunicación de la AECC de León, Enrique Reyero, paciente de cáncer de laringe y Anabel González, paciente de cáncer de cérvix.

En 2030 habrá 3.719 diagnósticos, 330.000 en España. Son cifras altas, por eso hay que estar concienciados. La AECC ha puesto en marcha una campaña, denominada ‘Todos contra el cáncer’, que trata de involucrar a las diferentes personas, empresas y colectivos…, para conseguir “llegar al 70% de supervivencia en ese año 2030”, señala la psicóloga, que asegura que “hay voluntad y por eso se ha implantado. Además, se les aplican beneficios fiscales. A las empresas que participen se les hacen desgravaciones fiscales entre un 15 y un 90%, siempre que se basen en difundir y divulgar la prevención, los programas de detección precoz y pongan en conocimiento de todo su entorno el concepto ‘Todos contra el cáncer'”.

“Hay que poner el énfasis en la prevención y la detección precoz, así como en la equidad”, sentencian las representantes de la organización.

Los dos pacientes invitados al programa son conscientes de que en una situación así, “ayuda mucho pensar en tu familia, en lo que tienes en casa. Lo que no puedes es quedarte de brazos cruzados, hay que pelear y luchar y quedarte con los casos que han salido adelante”, insiste Reyero -que empezó con una afonía-, añadiendo que “con la asociación también se aprende mucho y puedes contar con ellos en cualquier momento”. González, por su parte, que no presentaba síntomas, fue diagnosticada gracias a una citología en el embarazo. Actualmente está “estable y todo controlado, y con mucho ánimo para seguir”. Ambos agregan que “lo primero que se te viene a la mente es la palabra muerte, porque la ignorancia es muy libre, pero luego te llenas de fuerza, y tienes que intentarlo, no puedes tirar la toalla antes de luchar. Hay tratamientos, hay investigación, aunque se necesita más, y podemos salir adelante”.

Los pacientes insisten en que “nadie está libre de que le pueda pasar”, por eso es tan importante la prevención. “La detección precoz cambia todo, desde las intervenciones quirúrgicas hasta los tratamientos”, apuntan las profesionales de la AECC.