Hablamos con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, sobre DataPets, una aplicación desarrollada para mejorar la identificación de los animales de compañía

Esta app tiene como objetivo ayudar a todos los colectivos, incluyendo a los propietarios de las mascotas, “para que estén al día de todo a nivel vacunas, registro… Todas esas cuestiones que pueden ser necesarias cuando se desplazan, porque con este sistema cuentan con todos los documentos disponibles en el móvil. Además, colabora y ayuda a las fuerzas del orden público, porque acceden a los datos actualizados del registro, y también a las administraciones públicas”.

La base de datos es de la Junta “y nosotros la gestionamos. La Junta creó un sistema de registro, se firmó un convenio, la administración es la titular de los datos y nosotros gestionamos y vamos mejorando para dar mejor servicio a los usuarios”.

Esta app es a nivel regional, pero el profesional asegura que será algo que se abrirá al resto de comunidades.

En esta aplicación se registran perros, porque “la norma dice que los que tengan tres meses de edad tienen que estar registrados”. En el caso de gatos y hurones es “voluntario, salvo si se vacunan de rabia”.

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, que ya ha sido aprobada en el Congreso pero que no entrará en vigor hasta el 29 de septiembre, “establece cambios a aplicar, como la declaración obligatoria de registro de perros, gatos y hurones”. Algunas de las novedades que se plantean en esta normativa son el tema del registro anteriormente, así como que los perros potencialmente peligrosos -que pueden serlo o no y hay que matizar-, que eran los únicos que tenían que tener un seguro de responsabilidad civil y un informe psicológico del propietario, ya no serán los únicos que tendrán que tener este seguro, por lo que se van a multiplicar. También aborda el abandono de mascotas, se pretende el sacrificio cero y regula el tema de los criadores. “Aquel particular que quiera criar tendrá que darse de alta, aunque sea ocasional, como criador, para controlar las camadas que tengan. La finalidad es tener conocimiento de todos los cachorros que hay para que no se abandonen o se sacrifiquen. Los humanos tenemos que convencernos que son animales relativamente dependientes y no saben vivir por su cuenta”.