El 31 de marzo finaliza el plazo para renovar las antenas de TDT ante la implantación de los canales 4G

El 50% de la provincia leonesa aún no ha adaptado sus antenas de TV para la llegada del 4G. Ampliado el plazo de adaptación, éste finaliza el 31 de marzo y en varios puntos de la provincia desaparecerán los canales por encima del 60. Las instalaciones individuales sólo tienen que resintonizar su televisor. Nos lo ha explicado Alberto Sánchez, técnico oficial de instalación de antenas, que ha adelantado que en un plazo de dos años habrá que resintonizar y modificar de nuevo.

En los últimos meses y ante la llegada del fin del plazo de adaptación de las antenas, los antenistas están trabajando para hacer frente a una demana mayor a las posibilidades de material, “que llega con cuentagotas”. No obstante, Alberto Sánchez ha lanzado un mensaje tranquilizador, porque “nadie se va a quedar sin canales”. El motivo de esta readaptación es que las operadores de telefonía móvil van a entrar en la TDT en la banda de 850 MHz, con lo cual desaparecerán los canales actuales por encima del 60 para que funcione el 4G.

A partir del 31 de marzo desaparecerán los canales por encima del 60 las zonas de León, Catrocalbón, Barrios de Luna, Mateón de los Oteros y el Redondal. En otros puntos de la provincia (como Sabero, Riaño o La Robla) la readaptación paulatina hasta el verano.

Alberto Sánchez recomienda a las comunidades de vecinos que aún no hayan adaptado las antenas que se pongan en contacto con técnicos oficiales y que, sobre todo, comparen precios. En el caso de las instalaciones individuales, en principio, sólo es necesario resintonizar el televisor. Cuando se instale definitivamente el 4G, éste puede solopar los canales con lo cual sólo será necesaria la instalación de un filtro.

Pero ésta no va a ser la única modificación. En dos años está prevista una readaptación de las antenas, que afectará a los canales por encima del 50.