Sun Nuo y He Lulu, profesores del Instituto Confucio de la Universidad de León España, nos hablan del Nuevo año Chino, el año del conejo.

“Nosotros tenemos 12 animales que equivalen a los signos del zodiaco”, explican estos docentes, agregando que “cada uno de ellos corresponden a un año. Pasamos el año del tigre y ahora llega el del conejo. Hay muchas leyendas para explicarlo y cada uno de los animales tiene unas características. Se dice que la gente nacida en el año del conejo puede ser más activa, inteligente y tener buena salud”.

Este fin de semana se celebraba el Nuevo Año chino, que “en España es como Nochevieja. La gente va a casa y se reúne con su familia. También hay una cena fuerte para celebrarlo, con comida típica china. Se suele comer sobre las 6 ó 7 y nos reunimos para esperar la llegada del Año Nuevo. Los más mayores dan los sobres rojos a los más jóvenes para expresar sus expectativas, deseos… Dentro de ese sobre va dinero. El color rojo es un símbolo para la cultura china, representa la felicidad. “Por eso hay mucha presencia del color rojo. Además, la gente nacida en el año de conejo lleva alguna prenda de color rojo”.

El Instituto Confucio enseña la cultura china, y durante estos días hay una feria de actividades. Este martes, por ejemplo, hay una actividad de caligrafía, y después habrá un lanzamiento de faroles desde la catedral. También habrá música, baile, juegos de mesa típico y hasta un desfile de dragón.

Para estos profesionales, el aprendizaje de la lengua es complicado. Tanto para un español el chino como para el chino el español. “Primero se aprenden los sonidos, luego los trazos, caracteres…

Los profesores alaban la manera de comunicarse en España, aunque reconocen que a veces “no entendemos cuando se dice algo que no es verdad, simplemente porque es una forma de hablar…”. También les gusta la calidad de vida, “la gente disfruta más. En China trabajamos mucho, todos los días”.