El virólogo leonés cree que la “insensibilización” de mucha gente tras el verano, el aumento de pruebas y búsqueda de contactos, han contribuido al aumento de casos

 

El virólogo leonés, Estanislao Nistal, explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ qué es lo que estamos haciendo mal en León para seguir teniendo unas cifras de contagios tan altas, después de haberse cumplido ya 15 días del confinamiento perimetral.

En esta línea, el profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo hace tres reflexiones. Por un lado, afirma que, por lo aprendido en la cuarentena de marzo, los efectos de las medidas se perciben en dos semanas, por lo que cree que el parón o incluso la tendencia decreciente de positivos se puede dar “en los próximos días”, siempre y cuando las medidas “sean efectivas”. También afirma que uno de los problemas es que “el verano ha dejado una situación de insensibilización y mucha gente no es consciente y siguen haciendo reuniones… lo que acarrea un aumento de casos”. Además, añade que el incremento en el número de pruebas y la búsqueda de contactos de los infectados también da lugar a un “aumento de casos, principalmente de personas asintomáticas”.

En lo que concierne a la campaña de vacunación de la gripe, el virólogo leonés señala que el principal objetivo de ampliar el espectro de personas vacunadas es “prevenir las coinfecciones”, porque “puede tener graves consecuencias”. También sostiene que existe la posibilidad de que algunas personas que se vacunen estén más protegidas a otras infecciones más allá de la gripe, “pero hace falta más investigación”.

Sobre la vacuna

Con respecto a la vacuna de la COVID-19, el virólogo explica que “está lista y las dosis existen, pero no se puede hacer hasta que no haya un estudio contrastado, que es en lo que estamos ahora”. Apunta que, una vez completado el ensayo clínico, hay que hacer un seguimiento para saber el grado de protección del paciente, así como su efectividad, teniendo en cuenta algunos factores como la edad y la durabilidad en el tiempo de esta protección al virus.