Fermín García, secretario de CCOO y responsable de Correos en León, cuenta a los oyentes la situación que vive el servicio público, que, a su juicio, “lo están desmantelando”

El pasado lunes, trabajadores de Correos de León salían a la calle para solicitar ayuda ante el “desmantelamiento” del servicio que han venido reivindicando en las últimas fechas. Un servicio público que actualmente se enfrenta a una realidad cargada “de problemas, que están comprometiendo el futuro de Correos y, por extensión, nuestros empleos, las condiciones de trabajo y el servicio que prestamos”. Asegura que “hay una agenda oculta que quiere transformar el modelo de servicio público tradicional en uno logístico paquetero, que se centra en la rentabilidad económica, despreciando el carácter social que siempre ha tenido Correos”.

García señala que, paradójicamente, cuando el resto de Europa ha incrementado actividad en la pandemia, “Correos en España está descendiendo actividad, y eso es porque se desvía a Correos Exprés. Es el único caso en el que la filial se intenta comer a la matriz”.

El representante del servicio es consciente de la necesidad de un cambio, de “crecer como operador logístico para tener viabilidad económica, pero el camino no es sacrificar el modelo de servicio público y un modelo de empleo con derechos y de calidad”. En la provincia se han restaurado oficinas recientemente. Añade que se está reduciendo la contratación. “Antes se sustituían los carteros, ahora, los que quedan tienen que hacer las funciones de los que se van, y esto es un sobre esfuerzo que también repercute en la atención al ciudadano”. También se están cerrando oficinas y reduciendo horarios en los medios rurales…

García agrega que, pese a que “nos dicen que no existe ningún plan de privatización ni reconversión, sino que es un modelo de cambio productivo, sabemos que estos eufemismos ocultan un plan de desguace y reconversión de un servicio público centenario en una moderna compañía logística paquetera”.

Correos tuvo el año pasado 285 millones de pérdidas, y los cálculos proyectan que en 2023, si no se remedia, el déficit rondará los 634 millones. “Es algo insostenible”, apunta García, que recuerda que las movilizaciones seguirán y para ello han elaborado un plan de movilizaciones ordenado. La idea es “revertir” la situación, porque cree que “estamos a tiempo”, y sacar de la “pasividad” al Gobierno.

García también señala que las plazas de Correos que han salido no son más que para convertir el empleo eventual en fijo, no para crear nuevos puestos.