El nutricionista Emilio Blanco habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ de la entomofagia y del aporte nutricional de los insectos, y dedica el aula de nutrición a la nuez

Entomofagia, una práctica ancestral y también bastante extendida en algunos países. Actualmente hay unas 1.500 especies comestibles, explica en este programa el nutricionista Emilio Blanco, que por su parte cree que “si es por libre elección, el ser humano no irá a esa práctica de ese tipo de alimentos”, aunque tiene que aportar desde todos los puntos de vista, según el nutricionista, que añade que para conseguir un kilo de comida de insectos se necesitan dos, mientras que para un kilo de ternera se necesitarían ocho kilos de alimentos.

También asegura que, una vez que el insecto está seco, aporta una gran cantidad de proteínas. En el mejor de los casos, la carne habitual aporta un 21%, mientras que en el caso de los insectos puede llegar a ser un 80%.

Sin embargo, Blanco insiste en que hay que determinar muy claro que el insecto en cuestión esté dentro de la lista de comestibles, que no tenga alérgenos y que no esté en contacto con pesticidas.

El nutricionista asegura que no sabe cuál será el futuro, pero no prevé que a corto plazo la entomofagia se convierta en una costumbre o sustituya a la alimentación habitual, al menos en España.

Aula de nutrición: La nuez

Emilio Blanco explica que la nuez realmente no sería una nuez, sino que lo sería una avellana, por ejemplo. Su valor nutricional es “fantástico”. Proporciona muchos ácidos, grasos, sobre todo omegas, pero también vitaminas. Asimismo, tiene una incidencia positiva sobre la salud vascular.

Las únicas precauciones con este alimento, según este especialista, es que no se consuman verdes, y, a nivel personal, también recomienda que se compren con cáscaras, porque se deterioran y se oxidan menos y no pierden los nutrientes.
Blanco también apuesta por las nueces de la zona, porque “no es tan bonita, pero es más nutritiva y tiene más sabor”.
Recomienda el consumo de no más de tres nueces diarias, porque tienen un alto valor calórico.