El director Tecnológico de Cellus Biomédica, Francisco Aulestia, nos relata la apuesta que ha hecho esta compañía por la sinergia leonesa, en este caso de la mano de EcoPc, una empresa de equipos reacondicionados con los que podrán realizar análisis informáticos.

“Teníamos un desafío empresarial. Estamos desarrollando un producto muy complejo, que requiere de tecnología muy específica, análisis exhaustivos… y se nos plantea la dificultad de no tener todas las capacidades para hacer los análisis. Es por eso que contactamos con Smart Dragon (EcoPc), que es una empresa además muy respetuosa con el Medio Ambiente. Nos pidieron las especificaciones concretas y al final, analizando las características, nos propusieron los equipos que necesitábamos. Ahora está funcionando y pronto compartiremos con vosotros los resultados”, relata Aulestia, apuntando que “la universidad no llega a todo y de esta manera, además, contribuimos a la sostenibilidad”. Y es que, el representante de Cellus afirma que para la construcción de un ordenador nuevo se gastan 240 kilos de combustible.

Cellus desarrolla un fármaco para enfermedades con un componente inflamatorio crónico. Aulestia prevé que los primeros resultados del proyecto que están llevando a cabo puedan verse, aproximadamente, en un mes y medio. “Es parte de un dossier, que va a un comité de ética para hacer las pruebas en humanos y se está constituyendo una patente, que es muy valioso para la propiedad intelectual de León. Todo esto se traduce en un número, que será secreto, como la receta de la Coca-cola”.

Con todo ello, el director de Cellus cree que “León se posiciona como un lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de empresas biotecnológicas. Poco a poco se va entendiendo. Todavía falta, pero los emprendedores se quieren quedar aquí, apuestan por ello y esto es bueno”.