Los LED son la mejor tecnología disponible desde el punto de vista de la eficiencia energética y la calidad lumínica

El LED es una tecnología de iluminación que desde hace mucho años veíamos en aparatos electrónico para señalización, y que últimamente se ha incorporado en la iluminación. Alfredo Cadórniga, jefe de ahorro y eficiencia energética del Ente Regional de la Energía ha explicado todo lo relacionado con las luces LED.

LED son las iniciales inglesas de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Es un material semiconductor que emite luz al paso de una corriente eléctrica. En pocos años ha tenido un desarrollo tecnológico y una introducción en el mercado tal, que actualmente es sin duda la mejor tecnología disponible desde el punto de vista de la eficiencia energética y la calidad lumínica.

Es la mejor tecnología disponible porque tiene la mejor eficacia . Este concepto se refiere a su rendimiento, es decir, cuánta luz obtengo por cada watio eléctrico de potencia que consume.

23736307 1539237396222797 8641843333613905153 o

En la compra de lámparas LED, no hay que fijarse sólo en la potencia sino también en el flujo luminoso y en la temperatura de color. La temperatura de color, es la tonalidad de la luz (más azulada, blanca, amarilla). Las lámparas LED pueden ir desde los 2.700 K, temperatura más cálida, hasta los 6.000/6.500 Kelvin, temperatura más fría.

Estos son los significados de otros símbolos que se pueden encontrar a la hora de comprar un LED:

Ra, índice de reproducción cromática, indica la precisión con que se reproducen los colores. El máximo es 100.

Letra de la A a la G de la escala de eficiencia energética.

“h”, que son las horas de vida útil media.

Para concluir, es posible que al principio resulte un coste mayor pasarse a este tipo de luces pero es necesario saber que una de las mayores ventajas de las que dispone es el ahorro en la factura final. Si por ejemplo se enciende diariamente 3 horas con un precio medio de 0.26€/kWh se ahorraría de media 14 €/año por cada lámpara LED.