Ricardo Blanco, gerente de la Autoescuela San Fernando, nos da algunos consejos para la circulación y el cuidado de nuestro vehículo de cara al frío.

Para este profesional, hay cuatro claves fundamentales: “Revisar los niveles, los neumáticos, el alumbrado y un equipamiento que tenemos que llevar especialmente en invierno”.

En lo que respecta a los niveles, “tenemos muchos tipos. Anticongelante, aceite… pero el que más remarcaría en estas fechas es el del anticongelante, el del líquido de frenos y las escobillas del limpiaparabrisas, así como todos los sistemas anticongelación que tiene”.

Blanco sostiene que en lo que concierne al líquido refrigerante anticongelante “hay que tener en cuenta que aguante temperaturas más bajas. “Con el aceite pasa lo mismo, tiene su punto de congelación y si se hiela se acabó la lubricación del motor”.

Estos niveles se pueden comprobar de forma particular, sin necesidad de acudir a un taller, si bien “lo más difícil sería cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas”.

Los niveles de los neumáticos se basan, principalmente, en la “presión y en el dibujo. Hay una normativa que obliga a llevar 1,6 de profundidad. En invierno es todavía más importante que sea adecuado”.

En un lugar como León, y principalmente en zonas de montaña, es conveniente utilizar ruedas de invierno. “Se utilizan los neumáticos de nieve más que las cadenas, porque son eficaces y más cómodos. Tiene un dibujo adecuado para que agarre más y no se deslice”.

Cambiar la presión de inflado es un “mito” que, según este experto, no tiene nada de real. “Los neumáticos vienen preparados para que agarren. Lo único es llevar cadenas (en las ruedas motrices) o neumáticos de nieve”.

La mejor forma de descongelar las lunas de un coche es un rascador. “Con los dispositivos de desempañamiento se quita, pero tardamos más”.

Además de los niveles, es importante comprobar el combustible y la batería del móvil cargada, porque “si me quedo en una zona puedo encender la calefacción si está cargado de combustible”. También es recomendable llevar ropa de abrigo.

Algo novedoso son los “niveles de servicio que comenta la DGT. Hay cuatro niveles: Verde, amarillo, rojo y negro. El verde es que se puede continuar. “Puede estar comenzando a helar o nevar, pero la temperatura no es muy baja como para cortar la carretera. A los camiones se les obliga a circular por el carril derecho y al resto evitar puertos de montaña y bajar la velocidad”. El nivel amarillo significa que “los camiones no pueden pasar y el resto una conducción suave, con marchas largas y evitar frenar. Mucha motricidad y no pasar de 60 por hora”. En el rojo la carretera ya está cubierta. “No pueden circular ni autobuses y hay obligación de utilizar cadenas o neumáticos de nieve y no pasar de 30 por hora. El negro quiere decir que no se puede pasar”.

En situaciones de baja visibilidad, utilizar siempre el alumbrado. “Hay que comprobar que no haya focos rotos, si se enciende…”.