Este colectivo reivindica su papel desde el inicio de la crisis sanitaria, y ahora ofrece sus servicios en la administración de las vacunas, para una mayor agilidad y descargar al personal asistencial

Los veterinarios han reivindicado su papel y ofrecido sus servicios durante la pandemia de la Covid-19, sin mucho éxito, por lo que relatan estos profesionales. “Ha habido un ofrecimiento mayoritario para colaborar, en cuanto a la organización y control de la pandemia, pero son llamamientos que no han sido escuchados y no sabemos por qué, porque hay falta de personal y somos muchos veterinarios haciendo funciones de salud pública”. Así lo han manifestado en este programa Luciano Díez, presidente del Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León y del consejo del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez, secretario del Foro y vicepresidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, y María Teresa Carbajo, vicepresidenta del Foro y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Todos ellos reconocen que “se podrían utilizar nuestros conocimientos para ayudar a las profesiones más sobrepasadas por la pandemia, los sanitarios”.

Ahora, con las vacunas, vuelven a poner sobre la mesa su oferta. En los 17 días de vacunaciones que van, se han administrado 36.229 dosis. Esa cantidad, a ojos de estos profesionales, refleja que se está poniendo el 70% de todas las vacunas disponibles en Castilla y León, siendo la sexta comunidad que mejor índice está teniendo, pero “evidentemente es poco, porque la prioridad es vacunar”. Aseguran que no pueden pasar 48 horas sin que una vacuna disponible esté sin administrar. “Estamos en unas circunstancias de emergencia y hay que tener previsto unos equipos multidisciplinares, que tenían que estar diseñados en la estrategia nacional y regional, que permitieran descargar al personal asistencial”.

Estos representantes de la profesión aseguran que en otros países el papel de los veterinarios sí se ha incorporado en los comités, en los primeros momentos, para controlar la pandemia. “Consideramos que aquí no se ha tenido en cuenta lo que podríamos podido aportar en ese momento, formando parte de esos comités”. Afirman que llevan mucho tiempo luchando contra epidemias. Se trabaja también con la política de rebaño, la prevención, y la contención para evitar que se extiendan las enfermedades”.

Por último, los veterinarios añaden que “no se trata de ampliar los campos de actuación, pero nos parece urgentísimo que la autoridad sanitaria sea la que determine la excepcionalidad, para que otros sanitarios puedan intervenir, tanto en la logística como en la aplicación de la vacuna”; y en esta línea, ponen el ejemplo de que los veternarios en Castilla y León vacunan cuatro millones de ovejas en un mes. Además, en todas las clínicas tienen que realizar esta labor a diario, igual que en el campo.