El virólogo leonés, Estanislao Nistal, habla en ‘Manos Arriba’ sobre la tercera ola y las vacunas contra la Covid-19

Este fin de semana se superaron los 500 casos positivos en León. La situación lleva a pensar que se harán más cribados masivos, como el que se llevó a cabo este domingo en el Órbigo.También sigue en marcha la campaña de vacunación. Todo para disminuir el impacto de esta nueva ola, la tercera, de contagios de Covid-19.

El virólogo leonés, Estanislao Nistal, comparte una vez más con los oyentes de ‘Manos Arriba’ sus percepciones con respecto a esta tercera ola, que llega sin haber pasado prácticamente la segunda, tras las fiestas navideñas. Para este experto, evitar la situación “era muy difícil, y más en una provincia como es León, en la que hay mucha gente mayor y también había que mirar por la salud mental”. Lo que sí cree es que “se deberían haber hecho más pruebas, más cribados, haber estado más disponibles y tener una herramienta más accesible”. Nistal opina que se puede hacer de forma activa y pasiva. “La posibilidad de hacer ese tipo de test cuando la persona tenga cualquier duda, que pueda utilizar esta herramienta para evitar más contagios”.

Con respecto a la vacuna, el virólogo afirma que “es una situación complicada, porque muchas personas que están acreditadas para ponerla han trabajado muchos meses. Hay que valorar todo lo que es la infraestructura, logística… si es necesario aumentar el personal que ponga las vacunas. Hay que valorar si hay personal y capacidad suficiente, y si no lo hay, ampliarlo”.

Nistal informa de que las vacunas de Pfizer y Moderna se diferencian en su formulación y la cantidad de RNA, pero la estructura es “muy similar”. También se recomendación de las empresas, la de Pfizer se recomienda administrar para tres semanas, Moderna 4. También cambia la conservación. Una se conserva a -20 grados y otra -70. El desarrollo de la vacuna de Oxford es diferente, se basa en un vector adenoviral.

A las personas que tienen miedo de las vacunas, Nistal, que reconoce que también tuvo su momento de dudas, explica que “la realidad es que los datos que se han publicado son espectaculares y creíbles. Te das cuenta de que es un trabajo muy bien diseñado y coordinado, que transmite una imagen de seguridad. Son vacunas que producirán una reacción, pero no vienen acompañadas de efectos tan adversos que comprometan otras sintomatologías, a priori”.

El virólogo explica que la normalidad volverá, cree, en unos meses, pero hasta que no tengamos un amplio porcentaje de inmunidad no se conseguirá, y esto no será, por lo menos, hasta el verano”.