La presidenta de ALAC (Asociación Leonesa de Altas Capacidades), Cristina Renedo, con motivo de las VII Jornadas de Altas Capacidades, celebradas este sábado
“Para nosotros, la alta capacidad es una manera de pensar, de expresarse, de sentir y plantear ciertos conocimientos o inquietudes… El problema es que si no se potencia esa capacidad, se pierde. Hay que trabajarlo, desarrollarlo y apoyarlo”, señala la representante de este organismo.
Ranedo insite en la “idea errónea o sesgada que se tiene de la alta capacidad. Muchos docentes identifican la alta capacidad con un alto rendimiento, y no tiene por qué ser así. Queda mucho por hacer, y de ahí las jornadas y la formación que se dirigirá a los docentes”.
Un rasgo que puede identificar a un niño puede tener alta capacidad es el aburrimiento en las aulas. “Tenemos un sistema educativo cíclico, que amplía poco los contenidos. Llega un momento que o se aburren y desconectan o molestan a otros”.
Otra característica es que intelectualmente están por encima de su edad cronológica, “pero su desarrollo evolutivo puede ser igual o incluso inferior, por lo que hay que tener en cuenta que no vale todo para todos. Hay que hablar con ellos, saber lo que demandan y necesitan…”.
Existen casos de acoso escolar con este tipo de personas. “Son niños con inquietudes y gustos diferentes a los de su edad, por lo que es habitual verles aislados, porque se aburren lo que se está haciendo. Con los años hay personas que lo que intentan es mimetizarse con el entorno, como es el caso de las niñas, que intentan no destacar…”.