Ejemplos de publicidad ‘posiblemente’ engañosa de clínicas dentales

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León (COELEON), dentro de la campaña “Cuida tu salud, tu boca no está de oferta”, explica algunos ejemplos de publicidad engañosa de algunas clínicas dentales, y que el paciente como consumidor debe tener en cuenta para que al fina no le den gato por liebre.

Estos ejemplos son:

  1. Los que tratan los servicios sanitarios como bienes de consumo, “vendiéndose” tratamietnos incluso antes de que un dentista haya diagnosticado su necesidad o conveniencia (cupones descuento, tarjetas regalo…).
  2. Los que ofrecen tratamientos dentales (naturalmente, sin diagnóstico previo como regalo por la compra de otros productos (por ejemplo de una hamburguesa)
  3. Los que incluyen comparativas (de presupuestos, precios…) desconociendo que cada tratamiento es distinto según el paciente a quien vaya dirigido o que el precio del tratamiento depende en muchos casos de la calidad de los materiales utilizados. En definitiva, comparando tratamientos que no son comparables.
  4. Los que ofrecen prestaciones gratuitas (¡tantas como 24, 36, 30…!) incluyendo entre las mismas prestaciones que son indisolubles de un tratamiento que, naturalmente, sí se cobra.
  5. Los que ofrecen “garantía de por vida” o garantizan resultados, lo cual en una disciplina médica es totalmente imposible.
  6. Los que prometen la realización de determinados tratamientos en el acto (o en un día) cuando en el estado actual del desarrollo científicamente es raramente posible.
  7. Los que ofrecen tratamientos (fundamentalmente implantes) a un precio “gancho” ocultando que el precio al que se refieren es solamente parte de un tratamiento completo que, naturalmente, se cobra adicionalmente.
  8. Los que ofrecen servicios “exclusivos”, como si únicamente pudieran ofrecerse en tal clínica, desconociendo que la tecnología a la que se refieren está al alcance de muchísimos dentistas de España.
  9. Los que anuncian actividades tan diversas como odontología, podología o fisioterapia, desconociendo que las mismas deben ejercerse en centros diferentes.