En la Gran Depresión de Estados Unidos la tasa de paro se situó en el 25%. En España es hoy del 23.7%. La tecnología no está siendo correctamente empleada.

La idea es que el desarrollo tecnológico permita facilitar la vida a los seres humanos pero en términos globales está saliendo el tiro por la culata. Cada vez hay más tareas automatizadas, tiendas virtuales, procesos online y más parados.

Matar a todos los humanos
Bender Doblador Rodríguez

Buena parte de las actividades que los humanos desarrollaban han sido sustituidas por máquinas o aplicaciones sin darnos apenas cuenta. Son muchas las noticias que aparecen todos los días, pero apenas percibimos el impacto real que tienen en nuestras vida. Se nos presentan como ventajas y no les damos más vueltas.

Sirva como ejemplo una noticia que El País publica hoy (26 de enero) sobre que Vehículos con cámara rastrean Madrid para multar coches sin tique de aparcar. La consecuencia laboral de esta implantación tecnológica es evidente: No necesito más controladores. Habrá despidos.

Es dificil preveer que el mercado laboral de los paises desarrollados experimenten reducciones en sus tasas de paro a menos que los costes laborales se reduzcan por debajo de los de la tecnología equivalente. Nos rodean multitud de ejemplos todos los días, y algunos realmente sorprendentes. Hay robots que desarrollan robots, como programas que desarrollan programas. La bolsa de valores está controlada por multitud de programas que desarrollan su trabajo mejor que Bernard Madoff, y no se llevan la pasta. Hay hasta programas periodistas como Quill. Este artículo está escrito por un ser humano. Creo.

Baxter es un robot multifunción que aprende, y que es más barato que un trabajador. Amortizable en un año. Hace poco eran 30 humanos, ahora es un humano supervizando 30 robots.

Por otra parte, has salido a la palestra distintas personalidades que abogan por el uso racional de la tecnología pensando en el ser humano, no en el desarrollo económico. Stephen Hawking y Elon Musk llaman a evitar los peligros de la inteligencia artificial, merece la pena leerlo.

Ya en el año 2012, D. Jesús González Fonseca publicaba un estupendo artículo titulado ¿Cómo afectará la automatización al futuro del trabajo? Impagable.

Puedes ver un breve documental (15 minutines de nada) publicado el 13 de agosto de 2014 por CGPGrey donde se expone la relación entre empleo y tecnología.

En definitiva, hay que hacerse a la idea de que el mundo está cambiando más deprisa de lo que pensamos. Probablemente ya estemos obsoletos.

Fuentes: