“El transporte por carretera ha cambiado mucho en los últimos años, para mejor, en temas de seguridad, medio ambiente, confort…”

El gerente de ALSA, Óscar Barredo, ha explicado en Manos Arriba la evolución que ha vivido esta compañía de transporte por carretera desde sus inicios en 1889 en Luarca. Hoy abarca todo el territorio nacional y está presente en otros países de Europa, China y Marruecos. Los cambios en el transporte de personas por carretera ha evolucionado a la par que las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes. “El transporte por carretera ha cambiado mucho en los últimos años, para mejor, en temas de seguridad, confort y medio ambiente”, ha señalado Barredo.

En la actualidad, ALSA tiene una flota de 2.300 autobuses, que realizan trayectos urbanos, provinciales, nacionales e internacionales. Recorre 330 millones de kilómetros al año y mueve a 144 millones de pasajeros. Da trabajo a 5.500 personas.

El próximo año se cumplirán cien años del primer viaje de ALSA con un vehículo de gasolina, aunque la denomicación de ALSA (Autobuses Luarca)no se registró como tal hasta 1923. Desde entonces, la compañía ha ido adaptándose y modernizándose, apostando a su vez por la incorporación de las nuevas tecnologías, y abriendo nuevas líneas y nuevos negocios.

Una de las últimas novedades es la conjugación del ocio y el confort en el bus, ‘ociobus’, ya implantada en una de la líneas de largo recorrido. Todos los asientos tienen pantalla individual para multimedia. La aplicación de las nuevas tecnología permite descargar una app y conectarse a la red wifi del bus, desde donde el viajero recibe información como una guía de destino, tiempo, acceso a internet…  “Y es lo que está reclamando el cliente”.

Una parcela importante de negocio de ALSA es la transporte urbano. No obstante, Óscar Barredo ha lamentado que “no hay cultura del transporte urbano, ni tan siquiera cultura de andar”. En opinión del gerente de ALSA, se debería apostar por el transporte público y dejar el coche en casa “si queremos una ciudad limpia y cómoda”.

Por otro lado, en las filas de conductores de ALSA está, por dos años consecutivos, el mejor conductor de España (y Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos), Javier Tomé.