¿Por qué  han aparecido larvas en los platos de los comedores escolares de varios colegios de León?

La presencia de larvas de gorgojo en los platos de comedores escolares de varios colegios de León ha puesto en entredicho los controles que se llevan a cabo en la comida que reciben los niños en los colegios.  El director de Agrovet, laboratorio analítico, y FELAMPA han explicado en  Manos Arriba  qué medidas de control se realizan sobre los menús y qué riesgo entraña comer esas larvas.

En opinión del director de Agrovet, Pablo Flórez, la aparición de gorgojos en la comida de los escolares se ha debido a un error de la empresa adjudicataria de los comedores escolares ya que no es algo que se produzca de forma continua. Flórez ha destacado que hay que distinguir entre si la larva estaba viva o no, o si realmente era un gorgojo o procedía de la mosca. El gorgojo afecta a material almacenado. El gorgojo en  sí, que se alimenta de vegetal, no entraña riesgo para salud.  Estas larvas aparecieron la semana pasada en la sopa del menú de cinco colegios leoneses (Antonio Valbuena, Riaño, Trepalio, La Palomera y González de Lama) y uno de Soria.

No obstante, Flórez resaltó la necesidad de realizar todos los controles necesarios para garantizar el buen estado de la comida que reciben los escolares en los comedores de los colegios, desde los que se realizan en los propios menús hasta los controles en el transporte. Hay que tener en cuenta que los menús en los que se han detectado los gorgojos  se ha elaborado en Málaga y se han servido, entre otros centros de la Comunidad, en colegios de León.

Encarna Prieto, presidenta de la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública (FELAMAPA), manifestó su preocupación por “que hayan desaparecido las muestras” para realizar los análisis pertinentes. En su opinión, han fallado todos los controles a la empresa. Denunció que Educación comunicó a FELAMPA que los menús se elaboraban en Valladolid cuando proceden de Málaga. Esta entidad ha rechazado la línea fría de los menús y la privatización de los comedores escolares, pidiendo a la Junta que asuma la gestión de los comedores.