Tras 5 meses de operaciones y rehabilitación, Ella tiene una nueva oportunidad.

Con más de 2.600 seguidores en Facebook, la historia de Ella, la princesa de la cuneta, ha llegado al corazón de muchas personas. Recogida de una cuneta al borde la muerte, tras un largo periplo veterinario, la perra Ella vuelve a caminar.

 Esta historia comienza el 2 de noviembre de 2015, cuando David Sánchez circulaba por la autovía A66 y, a la altura de Villamañán, divisó un bulto en la cuneta. Temiéndose lo peor, paró el coche y descubrió a una perrita en estado lamentable tras ser atropellada. Ella le miró diciéndole “sálvame”, y esa mirada, como nos cuenta David, “me marcó, y por eso está hoy aquí”.

Con ayuda de un operario de mantenimiento cargó a la perra en el coche, decidido a eutanasiarla para que tuviese una muerte lo menos dolorosa posible. En cuanto llegó a la Clínica Centro de León, las veterinarias que la atendieron consiguieron estabilizar al animal, pero le aseguraron que su pronóstico era complicado. David decidió apostar por la perra e intentar salvarle la vida. Con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León la trasladaron al Hospital Veterinario, donde fue sometida a una primera operación que duró 5 horas. Tras pasar por el quirófano, la perra no despertaba de la anestesia y, en un estado comatoso pasó esa primera noche. La sorpresa la dio a la mañana siguiente cuando, contra todo pronóstico, abrió los ojos y comenzó a recuperar sus constantes vitales. 

Esa fue la primera de un total de 4 cirugías. Actualmente Ella, que así se acabó llamando la perra, se encuentra muy recuperada, a la espera de que acabe de soldar bien una tibia. Lleva 5 meses recibiendo fisioterapia para volver a recuperar la movilidad. Michela Arena es la profesional de Fisiodog que la ayuda en la rehabilitación. “Me enviaron a la perra desde el servicio de traumatología del Hospital Veterinario, y mi objetivo era que volviese a caminar, a recuperar la movilidad en una pata y superar el dolor y el miedo que traía cuando la conocí”.ella6

Michela está muy satisfecha de su evolución, ya que a día de hoy Ella es una perrita muy manejable que ya no tiene miedo a nada. En Fisiodog “no hacemos milagros, pero en Ella había posibilidades claras de mejoría; llegó como casi todos los perros, cuando la cirugía y la medicación ya no podían ayudarla a volver a ponerse en pie y a caminar”.
Las terapias que utilizan en la rehabilitación animal no son muy diferentes de las humanas. Emplean terapia láser, magneto, electroterapia, ultrasonidos e hidroterapia para recuperar a los animales de sus lesiones.
Pero todos estos meses de tratamientos veterinarios han supuesto un gasto mareante a nivel económico. David asegura que “estaba dispuesto a asumir los gastos como fuera, con mi dinero, el de la familia… pero me he llevado una gran sorpresa cuando he descubierto la cantidad de personas que ni siquiera conozco y que me han ayudado. Había días en los que recibía más de cien mensajes que me resultaba imposible contestar”.
Ante una factura tan elevada, David critica que los servicios veterinarios tengan un IVA del 21%, mientras que los objetos de lujo lo tienen rebajado al 4%. Después de instalar huchas solidarias y de habilitar un número de cuenta para recaudar dinero, concluye que todo han sido trabas, “a excepción del empuje y la visibilidad que te dan las redes sociales, gracias a las cuales la gente se ha volcado. He recibido cartas muy emotivas de personas que me enviaban los juguetes de sus mascotas fallecidas para que Ella pudiese disfrutar de nuevo ellos”.
También recibió una carta que le marcó especialmente, una misiva escrita a mano donde su autor le contaba la historia de su mascota, que había pasado por un tormento de operaciones similar al de Ella, y en el papel se apreciaban las lágrimas de la persona que le escribió.
Tanto David como Michela están de acuerdo en que no hay apoyo institucional para las personas que quieren ayudar a salvar la vida de animales atropellados y/o heridos. Ni en el teléfono 112 ni con la Guardia Civil se obtienen respuestas porque no hay planes de evacuación del animal en estas situaciones, así que te quedas solo decidiendo qué hacer.
Esta historia tiene final feliz. Esperan que en breve el traumatólogo le dé el alta a Ella. Y a partir de ese momento, David quiere organizar quedadas en distintos puntos de León “para que todo el mundo pueda conocer a la perra”. Aunque insisten en que él sólo ha hecho un buen gesto puntual, “la gente que está todos los días ayudando a los animales son los de la Protectora de Animales y Plantas de León, esa gente es la que de verdad importa. Yo no puedo más que estar agradecido a todas las personas que me han ayudado, empezando por Ana y Cintia de la Clínica Centro, al Hospital Veterinario de León, al cuerpo de traumatología de la Universidad de León y a Fisiodog; ellos son para mí los auténticos héroes”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace al podcast.

Y si te has quedado con ganas de conocer más sobre Ella, este es el vídeo que David ha subido en el perfil en Facebook de la perra para ir mostrando los avances en su recuperación.