Las nuevas medidas aprobadas respetan más a estos trabajadores que mueven el 80% de la economía

ATA (Asociación de trabajadores Autónomos) es una organización a nivel nacional que cuenta con más de 20 años que pretende que se respete a los autónomos. Desde la asociación quieren darse visibilidad a este grupo y que se equiparen los derechos de unos y otros, sabiendo que este grupo ocupa el 18% de la población activa pero mueven el 80% de la economía.

La Ley de medidas urgentes que entró en vigor el pasado 25 de octubre es “una de las señas en las que podríamos darnos cuenta de que los autónomos no es que no seamos importantes es que se nos empiece a dar el lugar que se nos corresponde” comentó Yolanda Ferreras, coordinadora de ATA Castilla y León, además de animar a todos a trabajar juntos para conseguir fuerzas para ser oídos y cambiar la situación.

Desde esta fecha los autónomos pueden jubilarse cobrando el 100%, los padres, tanto mujer como hombre, dejarán de pagar la cuota durante la baja maternal o paternal, y volviendo al trabajo en las fechas límites podrán pagar 50 euros al mes. Algunas de las mejoras a partir del 1 de enero, son: La ampliación de la tarifa plana de 6 a 12 meses, se van a definir que gastos de la casa pueden aparecer como gastos de negocio o la contratación con ayudas a la hora de contratar familiares, incluido el cónyuge.

Una medida original es la de que por fin si un accidente ocurrido en el trayecto casa-trabajo o trabajo- casa será reconocido como accidente laboral.

Según Yolanda, estas medidas necesitan mejorar, sigue habiendo una brecha enorme entre los autónomos y los trabajadores de régimen general. Se puede considerar un avance que se empiecen a asentar bases pero es caracterizado también por la lentitud con la que se avanza. Aun así se siguen echando en falta muchas medidas como por ejemplo que se permita cotizar por media jornada.