El 70% de las capitales de provincia incumplen la normativa

La señalización ilegal facilita el recurso de multas

Los ayuntamientos regulan sus zonas de aparcamiento limitado a través de una señalización que sigue un código de colores. Pero no todas estas zonas cumplen la normativa, por lo que las multas por no colocar el tique cuando aparcamos en ellas también son ilegales. Te contamos cuáles son esas zonas.

A través de sus ordenanzas, los ayuntamientos tienen la competencia para regular el régimen de estacionamiento, pero deben utilizar para ello una señalización uniforme, que esté de acuerdo a los modelos de señales que recoge el Reglamento General de Circulación.
Nos lo explica en Manos Arriba Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Hasta la fecha, “la única marca vial autorizada para determinar zonas de aparcamiento es la de color azul”. El resto, la zona verde o la naranja en el caso de León capital, son ilegales.
Ante una denuncia por no colocar el tique si aparcamos en una de esas zonas verdes o naranjas, el recurso es sencillo alegando que la señalización en esa zona es inventada porque no está dentro del catálogo de señales oficiales que recoge el Reglamento General de Circulación.
El de León no es un caso aislado. El 70% de las capitales de provincia en nuestro país incumple el reglamento. Sólo respetan la señalización oficial las ciudades de Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.
El resto impone su código de colores saltándose el reglamento a la torera. En el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación estaba previsto incorporar la señalización verde (habitualmente utilizada para determinar la zona de residentes), pero como el proyecto de modificación lleva meses paralizado, señalizar con marcas viales verdes continúa siendo ilegal.

Un problema similar ocurre con los pasos de peatones elevados. Estas zonas podemos encontrarlas de múltiples colores, como azules, rojos o verdes, cuando la ley dice que los pasos de peatones sólo pueden ser el resultado de combinar bandas blancas y negras.

Incidentes relacionados con la señalización también suceden cuando en Cataluña, Euskadi o Galicia los paneles informativos con textos que acompañan una señal sólo aparecen en el idioma autonómico, y no en castellano. Ya hay sentencias falladas en Cataluña a favor de conductores por no figurar la placa informativa en el idioma oficial del país, al margen de que también pueda aparecer el texto en la lengua cooficial.